Utilitzem galetes pròpies i de tercers per oferir els nostres serveis i recollir dades estadístiques. Continuar navegant implica la seva acceptació. Més informació Acceptar
93 461 31 91 - 606 009 387
93 461 31 91 - 606 009 387

Dr. Holon d'abril

12-04-2023

Dr. Holon d'abril
Pero, ¿cómo define la soledad el diccionario? Como la circunstancia de estar solo o sin compañía. Procede del latín “solitas” y quiere decir: calidad de estar sin nadie más. También podemos definir la soledad emocional que es un estado mental que puede surgir en soledad física o también en compañía, y que es debida a unos sentimientos de incomprensión por parte de las personas de nuestro alrededor con las que no podemos compartir nuestros valores y preferencias y todo esto nos puede crear tristeza, inseguridad e incluso sensación de vacío.

Se habla actualmente de una epidemia de soledad. En todo el mundo ha aumentado la gente que vive sola, y esto es uno de los cambios sociales más importantes de las últimas décadas. Pero estar solo, no es lo mismo que sentirse solo. Estar con uno mismo no significa automáticamente sentirse solo. Y el concepto de soledad va cambiando con el tiempo, y según cada persona. Para alguien puede ser no comunicarse cada media hora, para otro cada dos días. De hecho, la soledad se puede definir también como la diferencia preocupante entre el nivel deseado y el nivel real de contacto social, y esto es personal y subjetivo.

A veces nos podemos sentir solos a pesar de tener mucha gente cerca, o al contrario, estar físicamente solos y sentir proximidad con otras personas que están lejos. Por lo tanto, si nos sentimos solos, es que lo estamos independientemente de nuestra vida social.

Desde que nuestra especie está en la Tierra, dependemos de otros individuos para sobrevivir. Hacer comunidad comportaba sobrevivir, y por eso tenemos este impulso de crear y mantener los vínculos sociales. Y ¿porque la soledad nos estresa? Porque sentimos amenazada nuestra supervivencia. La carencia de comunidad que nos proteja, nos hace más vulnerables, y nuestro cerebro lo interpreta como una amenaza para nuestra vida. Y al estresarnos se activa la respuesta típica del estrés de lucha o huida. Cuando estamos solos, nos volvemos más sensibles a las expresiones faciales de las otras personas, y las podemos interpretar como más amenazantes y en general interpretamos el mundo como menos acogedor y más hostil como dice el Dr. Anders Hansen, médico psiquiatra de Estocolmo. Y todo esto comporta que veamos el mundo de una manera muy negativa, y hace que todavía nos aislemos más.

Estudios recientes en diferentes países indican que entre el 20 y el 30% de la población se siente sola, y que la soledad aumenta el riesgo de enfermar, si la sufrimos durante meses y años. Está directamente relacionada con la depresión, pero también puede influir en enfermedades coronarias, y puede ser tan nefasto como fumar, beber alcohol o el sedentarismo.

Y ¿qué podemos hacer para combatir la soledad? Relacionarnos, relacionarnos y relacionarnos. Se tienen que buscar contextos sociales diferentes y participar. El mundo virtual nos puede proporcionar una manera de relacionarnos, pero si vemos que nos deprime, tenemos que cerrar. Hacer trabajo de voluntariado nos permite sentirnos útiles y conectar con otras personas. Se puede hacer en la misma comunidad o barrio. También podemos formar parte de un club o grupo de personas con unos intereses comunes y que nos interesen. Y finalmente practicar el autocuidado también nos puede ayudar. Y esto quiere decir, hacer ejercicio físico, tomar el sol con la protección adecuada, seguir una alimentación saludable y unos buenos hábitos a la hora de ir a dormir.


“Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad”
Anónimo


  • Factfulness, angoixa i estrès

    Hans Rosling, metge suec, investigador i professor en l’àmbit de la salut global, ha escrit conjuntament amb el seu fill i la seva jove el llibre Factfulness amb la intenció de lluitar contra la ignorància de la gent en general sobre la visió del món.

    Factfulness fa referencia a que de tots els fets que passen al món, la nostra atenció filtra i selecciona els més dramàtics i negatius. I el fet de veure sempre totes les coses dolentes, aquest instint de la negativitat, fa que al final estem tots angoixats.

  • Estrès, món volàtil i diari íntim

    Seguramente lo hemos oído más de una vez. Se habla ahora de mundo volátil para hacer referencia a un mundo que se deshace, que desaparece, tanto en el aspecto político, como social, económico, religioso y cultural. Lo conocido se lo lleva el viento, porque lo que es volátil se evapora fácilmente, es lo suficientemente ligero para ser llevado por el aire y por lo tanto metafóricamente es mutable e inconstante. Lo que era sólido se desvanece. Y aparece el caos que creará algo nuevo pero que es difícil de prever, porque de momento está emergiendo.
  • Dr. Holon de juny

    Estiu i estrès

    L’estiu en l’hemisferi nord es correspon als mesos de juliol i agost, final de juny i part de setembre. Al començament és quan els dies són més llargs i les nits més curtes, i també és l’època de l’any de més calor. Estiu ve del llatí “aestas” que vol dir, bullir. Les altes temperatures provoquen esgotament corporal, necessitat de descansar i poques ganes de treballar. L’estiu s’associa a vacances i oci, i es busca la diversió i l’alegria.

    Aquest any, més que mai, després de més d’un any de confinament, on hem tingut poques alegries, s’espera l’estiu amb ganes, però també amb una mica de por. Podem anar sense mascareta? Ens atrevirem a viatjar? En el fons tot i estar vacunats, no les tenim totes. Segurament serà un estiu estrany, però les ganes de canviar d’escenari hi són. Potser no anirem tan lluny, però farem escapades al mar o a la muntanya per veure altres paisatges que no els associem als mesos del confinament més dur.

    Però tot i ser una època de vacances, de relaxament, no deixa de ser un canvi de les nostres rutines habituals, i tot canvi pot provocar estrès. Com cada estiu, apareixen les vacances escolars, la jornada laboral reduïda i la planificació d’aquest temps d’oci. L’estrès és la reacció natural de l’organisme per adaptar-se a noves situacions, per tant podem patir estrès estival.