INSTITUTO DEL ESTRÉS

es Español
es Español

La amabilidad como potente herramienta de cambio

Según David Hamilton, que investiga la amabilidad como terapia, la amabilidad es cardioprotectora, retarda el proceso de envejecimiento, es terapia contra la depresión y antídoto contra el estrés.

La amabilidad es una actitud que podemos aprender con la práctica y que puede transformar el mundo que nos rodea. Se educa y se practica, exige salir de sí mismo y empatizar con el otro.

Es el tema que sobrevuela el éxito de ventas coreano “La asombrosa tienda de la señora Yeom”. En esta novela, protagonizada por un indigente sin memoria, un gesto amable por parte de la dueña de una pequeña tienda transforma su vida y la de muchos de los que lo rodean. A lo largo del libro se reflexiona en más de una ocasión sobre la amabilidad y el agradecimiento, como en los siguientes párrafos:

• “Cuentan que la abuela de Bob Dylan le dijo cuando era joven que la felicidad no se encuentra en la meta después del camino, sino que el propio camino es la felicidad. Y también que debes ser amable con todas las personas de tu alrededor, porque todo el mundo está luchando una dura batalla”.
• “Aunque no sea sincero, forzar la amabilidad hace que la gente también se vuelva más amable”.
• “Trate a su familia como haría con un cliente. -La frase me surgió de repente-. Con los clientes es amable…Con su familia…actúe igual. Así debería funcionar”.
• “¿Podría yo tratarme a mí mismo como a un cliente?”
¿Qué tal si nos proponemos ser amables una semana? También con nosotros mismos. Es posible que nuestra vida mejore, al fin y al cabo, la vida son relaciones y las relaciones, comunicación.
Por probar…


Montse Bovet. Institut de l’estrès.

Compartir:
Ves al contingut